Optimizar Base de Datos MySQL

Imaginemos nuestra Base de Datos  como una habitación donde vamos guardando diferentes objetos (registros). Estos objetos ocupan un espacio así que de vez en cuando es conveniente que ordenemos las cosas que hemos ido almacenando en el cuarto para que ocupen menos espacio.

optimizar-base-de-datos

En nuestro caso, cuando hablamos de optimizar una base de datos lo que pretendemos es hacer que tenga un menor tamaño y que esté organizada de tal forma que mejore la velocidad de nuestra página web al acelerar la velocidad de consultas a la BBDD.
Existe una forma muy sencilla de optimizar nuestra base de datos MySQL desde PhpMyAdmin.

Qué es PHPMyAdmin: Se trata de una herramienta que nos permite administrar bases de datos MySQL desde un navegador Web.

Es importante aclarar que desde PhpMyAdmin podemos realizar acciones tan trascendentes como eliminar la base de datos por completo por lo que debemos saber en todo momento lo que estamos haciendo y si no tenemos la total seguridad de qué estamos tocando, lo mejor es que ni siquiera accedamos a la herramienta.

Pasos a seguir para optimizar la Base de datos:

1.- Acceder a PhpMyAdmin: Si desconocemos la dirección tendremos que consultarla a nuestro proveedor de alojamiento aunque normalmente encontraremos el acceso desde el panel de control de nuestro hosting en alguna sección llamada Base de Datos, MySQL…

2.-Una vez dentro observaremos que a mano izquierda en una estructura de árbol nos aparecerán las diferentes bases de datos que tengamos y entre paréntesis al lado del nombre, las tablas que poseen cada una de ellas.

3.-Pulsaremos con el ratón sobre el nombre de la base de datos que deseemos optimizar para acceder a ella. Entonces a mano izquierda nos aparecerán listadas las tablas de la base de datos que hayamos escogido. En la parte central también tendremos las tablas de dicha BBDD mucho más detallada. Para este ejemplo yo he utilizado de modelo una Base de Datos de un Worpress asi que a muchos les resultará conocido el nombre de las tablas.

4.-Ahora es cuando vamos a ver lo sencillo y rápido que se optimiza una BBDD Mysql. Seleccionamos todas las tablas pulsando sobre Marcar Todos/as y en el desplegable que tenemos a su derecha escogemos la opción Optimizar la tabla.

5.-¡Listo! Veremos como arriba nos aparece que nuestra consulta se ha ejecutado con éxito y si volvemos a pulsar en el nombre de la base de datos para que nos liste las tablas, veremos como el tamaño final de la suma de ellas es inferior al original y que en el campo residuos a depurar tenemos 0 bytes.

6.-Ya que hemos llegado a este punto, tampoco viene mal que sepáis que desde aquí también podemos reparar las tablas de la base de datos. Para ello escogeremos la opción Reparar la tabla en vez de Optimizar la tabla. No es una opción demasiado fiable por lo que os recomiendo que para mayor seguridad tengáis varias copias de seguridad de vuestra base de datos con diferentes fechas por si tenéis que restaurarla.

Subir