Usabilidad Web

DISEÑO WEB 1 Comentario

La usabilidad web podría resumirse en la facilidad con la que los navegantes  son capaces de utilizar el sitio, ya sea para encontrar información, realizar una compra… No debemos confundirlo con la accesibilidad web que se centra en facilitar a personas con discapacidad el uso de la web.

usabilidadweb

Sorprende bastante la poca atención que se le pone a la usabilidad cuando es una de las patas fundamentales para que una web no “cojee”.

¿Para qué tener unos textos elaborados, un diseño fabuloso y la mejor programación si descuidamos algo tan importante como facilitar al visitante la utilización de nuestra página?

Cada web es diferente y por lo tanto cuando se realiza un estudio de usabilidad debe tratarse de forma independiente aunque si existen unas reglas básicas a tener en cuenta:

– Una web usable debe ser obvia, evidente, clara y fácil de entender: Nadie abandona una página porque le sea demasiado fácil navegar por ella en cambio la frustración de no encontrar lo que buscamos de forma rápida es la causa principal de los llamados “rebotes”.

Jerarquía visual clara. Debemos resaltar lo importante. Titulares, tamaños superiores, negritas… El mejor ejemplo lo tenemos en los periódicos de toda la vida. Seguro que no te sorprenderás si te digo que la mayoría de la gente no lee la prensa sino que la ojea. Imágenes, titulares y textos resaltados deben contener la esencia de la página.

– Eliminar el ruido visual. Evita las páginas demasiado saturadas de contenido y con distracciones, animaciones innecesarias que distraigan del contenido.

Eliminar textos/palabras innecesarias. (Esta parte puede entrar en conflicto con el SEO así que debemos hacerlo de forma equilibrada).

Pruebas de usabilidad

Además de las reglas básicas es importante realizar alguna prueba de usabilidad con usuarios reales. Es algo tan sencillo como poner delante de nuestra web al menos a 3 personas externas al proyecto y observar como se manejan en nuestro sitio, si son capaces de describir el tipo de negocio que promociona la web, los servicios que se ofrecen y si les resulta fácil interactuar ya sea obteniendo la información que queremos ofrecer a nuestros clientes, realizando una compra…

Si te interesa saber más sobre la usabilidad web hay varios libros dedicados exclusivamente a este asunto. No me hagas pensar de Steve Drug es uno de los más conocidos y a pesar de haberse publicado hace unos años contiene información muy valiosa y que no ha perdido vigencia.

Comparte este contenido...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Una respuesta en “Usabilidad Web

  1. Mario

    Muy bien descrito, parece mentira que algo tan evidente lo pasemos por alto. Nos centramos en hacer páginas vistosas y perdemos el norte porque el principal motivo de una web es dar información y darla lo más claro posible. Pienso poner en práctica tus consejos básicos de usabilidad. A ver si encuentro el libro que comentas en Amazon.
    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image