Usabilidad Web

La usabilidad web podría resumirse en la facilidad con la que los navegantes  son capaces de utilizar el sitio, ya sea para encontrar información, realizar una compra… No debemos confundirlo con la accesibilidad web que se centra en facilitar a personas con discapacidad el uso de la web.

usabilidadweb

Sorprende bastante la poca atención que se le pone a la usabilidad cuando es una de las patas fundamentales para que una web no “cojee”.

¿Para qué tener unos textos elaborados, un diseño fabuloso y la mejor programación si descuidamos algo tan importante como facilitar al visitante la utilización de nuestra página?

Cada web es diferente y por lo tanto cuando se realiza un estudio de usabilidad debe tratarse de forma independiente aunque si existen unas reglas básicas a tener en cuenta:

- Una web usable debe ser obvia, evidente, clara y fácil de entender: Nadie abandona una página porque le sea demasiado fácil navegar por ella en cambio la frustración de no encontrar lo que buscamos de forma rápida es la causa principal de los llamados “rebotes”.

- Jerarquía visual clara. Debemos resaltar lo importante. Titulares, tamaños superiores, negritas… El mejor ejemplo lo tenemos en los periódicos de toda la vida. Seguro que no te sorprenderás si te digo que la mayoría de la gente no lee la prensa sino que la ojea. Imágenes, titulares y textos resaltados deben contener la esencia de la página.

- Eliminar el ruido visual. Evita las páginas demasiado saturadas de contenido y con distracciones, animaciones innecesarias que distraigan del contenido.

- Eliminar textos/palabras innecesarias. (Esta parte puede entrar en conflicto con el SEO así que debemos hacerlo de forma equilibrada).

Pruebas de usabilidad

Además de las reglas básicas es importante realizar alguna prueba de usabilidad con usuarios reales. Es algo tan sencillo como poner delante de nuestra web al menos a 3 personas externas al proyecto y observar como se manejan en nuestro sitio, si son capaces de describir el tipo de negocio que promociona la web, los servicios que se ofrecen y si les resulta fácil interactuar ya sea obteniendo la información que queremos ofrecer a nuestros clientes, realizando una compra…

Si te interesa saber más sobre la usabilidad web hay varios libros dedicados exclusivamente a este asunto. No me hagas pensar de Steve Drug es uno de los más conocidos y a pesar de haberse publicado hace unos años contiene información muy valiosa y que no ha perdido vigencia.

Subir