Cazando a Google: ¿las redes sociales sirven para posicionar en buscadores?

experimentogoogleplus

¿Valen las redes sociales para mejorar tu posicionamiento en buscadores?

Si se lo preguntas a algún supuesto community manager te dirá que sí al instante por la cuenta que le trae. Te soltará el típico rollo que todos escupen como si lo hubieran aprendido en la misma secta con alguna que otra palabra en inglés para que quede más profesional pero ni por asomo te mostrará resultados. No al menos los que te podrían interesar como cliente. ¿No me crees? Pues pide que te faciliten analíticas de alguno de sus proyectos en los que se vea la diferencia de visitas desde el buscador en una web antes y después de realizar una campaña en redes sociales. Ojo, pide que te muestren las visitas provenientes desde buscadores, no las visitas totales porque esas lógicamente han tenido que ascender porque si no tienes un aumento de visitas proveniente de Facebook, Twitter y demás invirtiendo dinero en aumentar tu presencia en esos medios te han timado a la cara.

Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores por pura lógica nos estamos refiriendo a eso mismo… BUSCADORES, así que los datos que tenemos que extraer son precisamente las visitas provenientes de ellos. PUNTO. Ni menciones de tu marca en Twitter, ni análisis de impacto, influencia ni otras mierdas que por sí solas no valen nada a no ser que vengan acompañadas de un informe donde se demuestre el crecimiento de clientes y/o ventas del producto publicitado. Pero no me quiero desviar del tema de este artículo y no es mi intención criticar la labor de los community managers, tan solo me da la risa cuando se les llena la boca hablando sobre lo poderosas que son las redes sociales para el SEO.

Y ahora lo interesante… ¿Cuánto le importan a Google las redes sociales a la hora de posicionar una web? Pues como dijo  Clark Gable  en Lo que el viento se llevó: Francamente, querida, me importa un bledo.

-¿Pero por qué? Si las redes sociales son “supermegaimportantes”.

Claro… pero tienen una “pequeña” pega para el todopoderoso buscador: NO LAS CONTROLA. Y al no poder controlarlas se le hace tremendamente difícil diferenciar lo real de lo falso. No nos engañemos, hasta un mono es capaz de maquillar su twitter con 5.000 seguidores falsos con cara de huevo o inflar un post en Facebook con 500 me gustas. Por menos de 10 dolares puedes conseguir 1000 me gusta a tu página… te costará un poquito más caro si quieres que los likes provengan de usuarios castellanoparlantes pero es tremendamente económico así qué lógicamente Google coge esos datos con pinzas y los tira directamente al contenedor de basura sin mirarlos demasiado. Pero hay una excepción… porque Google SI tiene control sobre una red social, la fracasada Google +. Puede controlar si los usuarios son reales, si realmente existe interacción…

Y aquí es donde entra en juego mi pequeño experimento. La prueba de que Google pasa de Facebook, pasa de Twitter pero… ¡casualidades de la vida! Lo que ocurre en G+ le parece muy interesante.

Por motivos lógicos no voy a decir el sitio en cuestión sobre el cual he realizado las pruebas ni pienso detallar la estrategia que he utilizado en Google Plus pero sí indicaré sus datos relevantes como son visitas antes, entre y después del experimento y datos relevantes del mismo en redes sociales.

Pongámonos en situación. Web con visitas estables… unas 100-125 diarias. Cuenta de Twitter creada y vinculada al sitio con seguidores en gran medida falsos pero desarrollados de forma paulatina para darle naturalidad. Poco a poco se añaden nuevos seguidores reales por el efecto que he bautizado como “cazamoscas”. Automatización de tweets diarios con el contenido nuevo que se va publicando en la web. Facebook… más de lo mismo pero en casa de Zuckerberg.

¿Alguna mejora en las visitas provenientes de buscadores con el sitio presente en esas dos redes sociales? No, cero, nada, nasti de plasti. ¿Y si consigo que “algunos usuarios” compartan mi contenido? Nada de nada, las visitas provenientes del buscador se mantienen congeladas como la mirada de Clint Eastwood en el duelo final de El bueno, el feo y el malo.

estadisticasantesdegplus*En la imagen podéis comprobar la estabilidad de visitas en todos los canales del sitio dos meses antes del experimento.

Probando a posicionar en Google +

Bueno, si algo tiene Google Plus que todo el mundo sabe o debería de saber es que es una buena herramienta para agilizar la indexación de nuevo contenido. Cuando creas un nuevo post lo mencionas en G+ para acelerar que Google lo indexe y lo muestre en sus resultados de búsquedas. ¿Funciona?: Sí. Hay gente que afirma que también puedes conseguir el mismo resultado utilizando Google Traslator sobre la página que quieres indexar. Bajo mi experiencia puedo decir que es mentira, su traductor no estimula las indexaciones al menos a día de hoy, y lo digo porque lo he comprobado traduciendo contenido recién creado y viendo como Google no lo incorporaba al buscador. En cambio, unas menciones con link desde G+ y solucionado.

Pero vayamos al experimento. Realizo una estrategia bastante similar a la que podría hacerse en Facebook por ejemplo, añadiendo simplemente post del sitio con su imagen, link y breve introducción. “Fomento” la visualización de dichos post para que sean vistos y compartidos. Esto no solo provoca visitas directas desde Google Plus, también provoca que usuarios de esa red social se conviertan en seguidores reales de la página que he creado en Google +. Paso de 15 seguidores despistados a más de 120 en 7 días.

No añado más de dos artículos diarios en la página de Google Plus por lo que no he realizado SPAM. Simplemente, dejo que la naturaleza siga su curso gracias al truco que utilizo para “fomentar” se visualicen y compartan.

Esta prueba la realizo durante una semana obteniendo un resultado que me deja bastante asombrado: Las visitas se multiplican hasta por 5. El día con mayor sesiones contabilizo un total de 728. No está nada mal teniendo en cuenta que la media sin contabilizar esa semana no pasaba de 150 sesiones/día.

estadisticascongplus

De forma continua la web asciende en un tiempo récord, estamos hablando que desde el primer día de estrategia en G+ crecen las visitas y la línea aburridamente horizontal que hasta ahora tenía la página web se convierte en la estela de un cohete despegando y con intención de salir de la estratosfera. ¡Madre mía la que he liado! Fijaros que el aumento de visitas sociales (en amarillo) ha empujado también las de tráfico orgánico (naranjas) que son las provenientes de buscadores. Las directas (verdes) crecen un poco por el efecto de retorno de visitantes recurrentes y las provenientes de referencias o links desde otras páginas (moradas) se mantienen estables.

Aquí es donde el experimento se me va de las manos, sería genial poder observar lo que habría pasado siguiendo el plan al menos un mes entero pero reconozco que cometí un error de cálculo y aquello me explotó en la cara y la página creada en Google plus terminó bloqueada perdiendo todos los seguidores y sobretodo dejando a cero la presencia en dicha red social. Pero no hay mal que por bien no venga ya que de esta forma también he podido comprobar lo que ocurre con un sitio que asciende en visitas gracias a Google + cuando esta red social deja de impulsarlo: cae en picado hasta volver a las visitas que tenía antes.

estadisticasusandogplus

En fin, como siempre que hago algún que otro experimento recomiendo que cada uno haga su propia valoración y sobretodo pruebas personales ya que un único caso no puede ser tomado como el todo aunque no me negaréis que como mínimo resulta bastante curioso, jeje.

Como postre un vídeo de Matt Cutts donde responde a la pregunta sobre si Google tiene en cuenta las redes sociales o no. Dice que NO, pero no menciona a su amado hijo G+ ¿por qué será? 😉

Subir