Consejos básicos para nuestros backlinks

consejos-backlinks

No nos engañemos, una de las cosas que más tiene en cuenta Google (aunque le pese reconocerlo e incluso lo niegue) son los enlaces entrantes hacia nuestro sitio desde otras páginas. Se supone que si ofrecemos contenido de calidad y encima este es único la gente nos querrá compartir y dependiendo el nivel que tenga ese contenido quizás webs con autoridad decidan escribir una reseña sobre nuestra página o nos citen en alguno de sus artículos. Vale, esto es en teoría ya que en la realidad (excepto en las redes sociales) no es tan sencillo que la gente nos regale enlaces y mucho menos dofollow, por lo que en ocasiones son los propios titulares de un sitio web los que se encargan de “conseguir links” hacia sus páginas usando diferentes estrategias. Quizás otro día explique algunas de las tácticas que mejor funcionan para conseguir enlaces pero en este post me quiero centrar en una lista de consejos sobre la calidad de los enlaces que queremos obtener y que debes tener en cuenta si no quieres que Google se mosquee y su conocido pingüino te dé un buen porrazo.

Recomendaciones a tener en cuenta al realizar backlinks

1.- Consigue enlaces en webs escritas en el mismo idioma que la tuya y cuya temática sea similar.

2.- Huye de las granjas de enlaces y directorios a no ser que estos últimos sean de reconocida calidad (aun así si utilizas un directorio asegúrate que permita la opción de eliminar enlaces para prevenir por si Google decide en algún momento que ya no “se ajunta” con ese directorio.

3.- Nada de comentarios en blogs donde te resulte fácil dejar tu enlace. Creo que esto es obvio. E incluso te recomendaría que NADA de dejar tu enlace en comentarios de ningún blog. La mayoría tienen el atributo “no follow” y los que no lo tienen suelen ser spameados por lo que tarde o temprano ese enlace que has colocado allí será considerado negativo. Si aún así te ves tentado a dejar algún comentario que sea en artículos de blogs que hablen del mismo tema del cual vas a dejar el enlace aportando información relevante.

4.- No abuses del mismo anchor text. Google busca “naturalidad” y si todos tus enlaces tienen la misma palabra clave o esta se repite en exceso en demasiados lugares va a mirarte con suspicacia.

5.- Intercambio de enlaces: Aunque (de momento) Google dice que no los penaliza, está claro que su valor aunque sea en sitios relevantes, es inferior al existir una reciprocidad. Si tienes varias páginas puedes probar a hacer intercambios cruzados pero sin abusar.

6.- Enlaces en otras de tus páginas: Si tienes varios sitios webs te puedes ver tentado a crear enlaces entre ellos. No está mal si lo que buscas es promocionarla y que gente que visita uno de tus sitios visite el otro (si tiene relación), pero de cara a posicionamiento esos enlaces tienen muy poco valor ya que Google sabrá que ambas páginas te pertenecen. ¿Qué cómo sabe que son tuyas? Pues tiene tantas formas de poder vincularte que hasta asusta citarlas: Titularidad de dominio, Misma cuenta de Google (Ya sea Analytics, Webmasters Tools, Adsense), compartir misma IP alojamiento…

7.- Antes de meter tu enlace en algún sitio, investiga. Mira la autoridad de la página utilizando cualquiera de las múltiples herramientas que existen para ello y que incluso puedes instalar en tu navegador como por ejemplo Mozbar.

8.- Es mejor pocos enlaces de calidad que muchos enlaces de poca calidad. Antes Google premiaba más la cantidad pero con los últimos cambios de algoritmo ya no es tan permisivo.

Si sigues estos consejos te garantizo que conseguirás posicionar mejor tu página sin preocuparte por penalizaciones.

De postre un vídeo bastante ambiguo de Matt Cutts sobre el tema de los backlinks

Subir