Factores del dominio que afectan al posicionamiento

SEO 8 Comentarios

seo-dominios

Entre los diferentes elementos que afectan a nuestro posicionamiento en buscadores y sobretodo en Google hay varios relacionados de forma directa con nuestro dominio.

-Edad del dominio: Fecha en la cual nuestro dominio se registró por primera vez. Cuanto más antiguo sea, mejor.

-Fecha caducidad dominio: Muchas empresas tienen la costumbre de renovar anualmente sus dominios. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos suele tratarse de la web corporativa no tiene sentido limitar su vida a un año por eso lo recomendable sería renovar el dominio por al menos 5 años ya que de esta forma estaremos indicando que se trata de un proyecto serio de larga duración. Incluso cuando contratemos dominios para proyectos de vida corta como pueden ser minisites promocionales, es aconsejable hacerlo por más de un año. El coste del mismo es insignificante y aunque su beneficio sea leve, nos puede ayudar a posicionarnos por encima de la competencia. En el SEO lo que importa el la suma final de todos los factores.

-Extensión del dominio: Los dominios que más posibilidades tienen de obtener una mejor posición son los .COM y los dominios ccTDL (Dominio de nivel superior de código de país) como por ejemplo los .ES para España.

-Palabras clave dentro del dominio (Dominios genéricos): El hecho de que nuestro dominio posea la palabra clave con la cual nos queremos posicionar es una de las características más importantes del propio dominio que puede ayudarnos a posicionarlo correctamente. De todas formas esta parte necesitaría un post completo como mínimo ya que influyen un sinfín de factores como puede ser la longitud del dominio, el número de palabras que lo componen, si el dominio es genérico de una sola palabra, competencia, etc.

Fecha indexación contenido: Además de tener un dominio con antigüedad debemos tener contenido ya que Google da muchísimo más valor a un dominio desarrollado que a otro que simplemente está registrado.

Factores que pueden afectar negativamente

Hay diferentes factores que pueden afectar de forma negativa a nuestros dominios en cuanto al posicionamiento en buscadores. Algunos de los más importantes son:

-Cambios de IPs: Es lógico que con el paso del tiempo nos veamos en la obligación de migrar nuestra web a servidores más potentes y en muchos casos eso significa un cambio de IP. Si un dominio tiene cambios constantes de IP puede afectar a nuestro posicionamiento de forma negativa. Esto no debe condicionarnos si nos vemos en la necesidad de contratar un hosting nuevo con otro proveedor ya sea por coste o por necesitar un alojamiento superior. Por experiencia propia puedo decir que he migrado decenas de webs sin observar cambios significativos en buscadores e incluso me atrevería a decir que si migramos nuestra página para mejorar la experiencia de nuestros visitantes (mayor velocidad de carga de páginas, tecnología actualizada,…) podremos obtener más visitas.

-Cambios propietario de dominio: El hecho de que un dominio pase por muchos titulares puede resultar negativo.

Hay más factores que afectan al posicionamiento de nuestros dominios, si crees que me he dejado alguno que habría que mencionar también, no dudes en comentarlo. Si quieres saber algo más sobre dominios te invito a que leas aquí el artículo que hice sobre como poner por defecto tu dominio con www o sin www

Comparte este contenido...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

8 respuestas en “Factores del dominio que afectan al posicionamiento

  1. manny

    Referente al cambio de ip. afectaría de la misma forma si el cambio es con el mismo proveedor?

    1. Román Autor de la entrada

      Hola Manny, el cambio de IP no tiene que afectar de forma negativa. Como he indicado este factor pueden tomarlo en cuenta los buscadores si tienes un historial de cambios de IPs extensos.
      Si cambias de alojamiento y de IP pero te mantienes en el mismo proveedor el cambio es menos significativo ya que (en principio) mantienes la geolocalización.
      De todas formas, yo no me preocuparía demasiado porque he migrado un buen número de páginas tanto a alojamiento con el mismo proveedor como migraciones a proveedores distintos y nunca he notado descensos en el número de visitas por ese motivo. Incluso si el cambio es para alojar tu sitio en un servidor más potente que mejore la velocidad de carga de tu página los buscadores y en concreto Google van a tomar de forma positiva el cambio.
      Lo único que vigilaría, en el caso de que se trate de un alojamiento compartido con otros clientes de ese proveedor, son las otras páginas que allí se alojan. Si ves que en tu mismo servidor se alojan por ejemplo páginas para adultos, solicita a tu proveedor el cambio a otro servidor con «vecinos» a los que Google tenga mayor estima 😉

  2. manny

    Gracias Román por la orientación tenía esa pequeña duda. Saludos

  3. rebeca

    Hola me ha gustado mucho tu post. Me ha surgido una duda con referencia todo lo nuevo que ha salido sobre los 1400 diferentes tipos e dominio entre los que podremos elegir para nuestra web a partir de noviembre, cómo puede afectar realizar este cambio en una web de larga trayectoria? Puede perjudicar nuestro posicionamiento en buscadores cambiar nuestra .com de toda la vida por un .madrid por ejemplo?

    1. Román Autor de la entrada

      Hola Rebeca, yo no me plantearía cambiar un .COM por otra extensión y menos de las nuevas a las que les preveo un futuro en general bastante negro al menos en los próximos años.

      De todas formas respondiendo a tu pregunta sobre si afectaría te respondo que SÍ y por un sinfín de motivos.
      Aunque Google Webmaster tenga una opción para avisarle de cambio de dominio personalmente creo que perderás autoría / prestigio por no hablar de todo el trabajo que hayas realizado de obtención de enlaces externos hacia tu web que tendrías que hacer de nuevo.
      También perderías la antigüedad del dominio que es uno de los factores que, por ejemplo Google tiene en cuenta al valorar un sitio.
      Y muchas más cosas que darían para otro artículo…

      Mi consejo, quédate con el .COM y si por el motivo que sea quieres utilizar uno de estos nuevos dominios, redirígelo al .COM

  4. Seo, Windows, Linux, MAC

    En mi caso empezó a posicionar a los 3 meses, ahora que ya tengo una antigüedad de 6 meses solo recibo 40 visitas al día, por experiencia anteriores, la antigüedad del dominio importa bastante, ya que en proyectos anteriores ya que al cumplir justo un año de antigüedad subí de golpe muchas posiciones con el consiguiente aumento de visitas.

  5. Marta

    He de decir que hice tres cambios de ip seguidas por cuestión de mala suerte de empresas de servidores y me influyó muy negativamente. Bajaron las visitas de 22000 a 7000. Han pasado dos años y aún se llegan por 12000. Ha sido un experiencia muy negativa.
    Hoy mismo me dicen que me tienen que cambiar de máquina en el mismo servidor y estoy acojonada. Según la empresa no va a influir porque se va a hacer de forma rápida y me comentan que Google ni se va a enterar. Me puedes asesorar por favor.

    1. Román Autor de la entrada

      Hola Marta, efectivamente tener cambios de ip muy seguidos puede resultar perjudicial pero en este caso por lo que comentas solo van a cambiarte la máquina y vas a mantener la misma ip así que no debería de afectar a tu posicionamiento siempre y cuando no estés demasiado tiempo inoperativa.
      Para que te hagas una idea, en una ocasión uno de los servidores donde alojaba una página tuvo un fallo de disco duro y tuvieron que reemplazarlo. Entre el tiempo en sustituir el disco duro y que volviera a subir una copia de seguridad del sitio estuvo casi 24 horas la web caída. No afectó para nada al posicionamiento del sitio. En definitiva, si lo van a hacer rápido, no tendrías que preocuparte en exceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image