Me han hecho SEO negativo y ahora ¿qué hago?

Aprovechando que una de mis webs acaba de ser "víctima" de un ataque de SEO negativo, escribo este artículo para que sepáis cómo saber si os han realizado SEO negativo a vuestro sitio y cómo solucionarlo.

seo negativo

Introducción SEO negativo

El mundo del SEO avanza a toda velocidad, siempre intentando estar por delante de Google que es el buscador estrella pretendiendo encontrar los mecanismos que nos hagan más atractivos para mejorar el posicionamiento de nuestras webs. El consejo de "genera contenido de calidad y Google te querrá" queda para los más ingenuos porque si echas un vistazo a los resultados de búsqueda no te va a ser difícil encontrar páginas que "inexplicablemente" aparecen en el ranking por encima de otras que realmente se lo merecen más por la calidad de su contenido.

¿Cuál es el motivo de esta incongruencia? Pues quitando la parte de SEO interno que cada vez está más estandarizada, son los enlaces. Si una web con peor contenido que la tuya tiene un mayor número de enlaces de calidad apuntando hacia ella y dichos enlaces Google los considera naturales, tiene las de ganar aunque tu texto disponga de mejor información. Y esto es así le pese a quien le pese. Quizás las redes sociales dentro de algún tiempo cambien todo esto, aunque para que eso ocurra primero deberán dejar de ser tan fáciles de manipular.

No me quiero desviar demasiado del tema de este post, pero creo que es importante saber que para Google los enlaces son básicos para poder rankear las páginas que aparecen en su buscador. No hace demasiado Google realizó un experimento desactivando esa valoración para tomar en cuenta tan sólo el contenido de los sitios y los resultados fueron desastrosos así que preveo que los backlinks van a seguir siendo básicos para el posicionamiento durante un buen tiempo.

Lógicamente al ser tan vitales para Google, tiene un sinfín de medidas de control para que no le engañemos y por eso penaliza duramente la compra de enlaces entre otras cosas. Los tiempos en los que cualquier enlace valía para posicionar quedaron muy lejanos y precisamente estas políticas de enlaces con las que Google intenta valorar las calidades de las páginas es ahora usado por algunos para perjudicar a la competencia.

¿Cómo hacen SEO negativo?

Hace años cualquier enlace era válido y nos daba cierta puntuación de cara a los buscadores. Cuantos más enlaces tuvieras, fueran del tipo que fueran, mejor. Este secreto tan poco secreto corrió como la pólvora así que mucha gente se dedicó a bombardear con sus links blogs donde permitían dejar urls en los comentarios. Lo mismo pasó con los foros, wikis y similares. hasta que Google se enfadó y dijo:

- ¡Basta ya, cabrones! ¡No vais a manipular mis entrañas! A partir de ahora, los enlaces de baja calidad no solo no tendrán valor, sino que encima serán negativos.

Y así, a grandes rasgos, fue como nació Google Pingüino y también como nació el SEO NEGATIVO (aquí vendría bien un poco de música de terror y algún que otro trueno con risas maléficas incluidas).

El SEO Negativo, o mejor dicho, una parte de el, porque existen muchísimas artimañas, consiste en plagar a tu competencia con enlaces de baja calidad para que Google le mande de una patada a las últimas páginas de resultados, aquellas que no visita nadie ni confundiéndose al hacer click con el ratón.

Y después de esta introducción vayamos al asunto: ¡Dios mío, me han hecho SEO negativo!

Cómo saber si me han hecho Black SEO

Lógicamente si ves que de repente te han bajado las visitas no hay que ser muy listo para saber que algo raro está pasando en tu página pero en ocasiones un ataque de SEO negativo no implica una caída de visitas instantánea por lo que tendremos que controlarlo de otra manera. Y es ahora donde expongo mi caso para que sirva de ejemplo ya que así os será más fácil de entender.

Resulta que estaba echándole un vistazo a las estadísticas de una de mis páginas personales, observando desde Google Analytics una gráfica sin demasiadas fluctuaciones ni para arriba ni para abajo cuando me he dicho: "Vamos a echarle un vistazo desde Google Webmasters tools". No tenía un motivo claro para entrar porque como digo, las visitas estaban estables como veréis en el pantallazo de Analytics que os pongo justo debajo, pero a veces me gusta contrastar datos y ver sobretodo la parte de "Consultas de búsqueda" y "Enlaces a tu sitio".

analytics seonegativo

Y cuando he entrado en GWT y he pulsado sobre Tráfico de búsqueda --> Enlaces a tu sitio es cuando ha saltado una alarma en mi cabeza. Número de enlaces totales: 13.680.

gwt_enlacesnegativos

Ese número no me cuadraba, no recordaba que fuera tan grande y aunque sé que esa web la tengo enlazada en alguna página amiga que la tiene colocada en un widget que se repite en todo su sitio, dudaba que se hubiera vuelto de repente tan prolífico como para escribir miles de entradas en su página. Así que pulsé en "más información" y fue cuando vi claramente lo que allí estaba sucediendo. En cuanto ví entre la lista de dominios las extensiones .ru, .br, .de y .suputamadre ya sabía que alguien me la estaba intentando jugar.

Acto seguido pulsé en el botón "Descargar enlaces más recientes" para descargarme un archivo CSV donde me mostrara exactamente las urls completas con sus fechas y ¡Bingo!

Al empezar a leer el CSV vi que desde primeros de enero una lluvia de enlaces apuntando a mi web había empezado a surgir. Entré en alguna de ellas y comprobé que básicamente eran blogs donde alguien se había dedicado a poner comentarios basura añadiendo de paso mi url en el campo nombre y utilizando además una palabra clave relativa con la temática de mi sitio, en concreto la palabra clave más potente del nicho de mi página. Estaba claro que su intención era hacerme desaparecer del buscador con esa palabra clave inundando internet con enlaces de baja calidad hacia mi página. ¡Qué hijo de ****! Encima esos enlaces eran todos dofollow que todavía son más peligrosos. Aquí podéis leer el artículo que escribí sobre los links dofollow y nofollow.

En fin, estaba sombrado ya que desconozco la intención del tipejo que ha realizado esta acción porque precisamente el sitio que ha atacado no posiciona con esa palabra ni de lejos (ojala lo hiciera), de hecho es una página que apenas toco excepto para hacer experimentos de SEO y que no está promocionada por lo que no entiendo cómo ha podido llegar a la conclusión de que soy competencia para él. Para que os hagáis una idea, se trata de una web con menos de 200 visitas diarias y si posicionara por la palabra clave por la cual me ha atacado el "experto blackseo" de pacotilla, estaría teniendo diariamente más de 20.000 visitas mínimo. Así que o bien es un anormal con demasiado tiempo libre o un novato que pasa demasiado tiempo en foros de SEO y no sabe ni por donde le da el aire.

Cómo soluciono un ataque de SEO negativo

Siguiendo con mi caso de ejemplo... Me encontraba en la tesitura de decidir qué hacer. En este caso estaba claro que su ataque había sido muy poco efectivo ya que como he dicho antes y se puede ver en mis estadísticas, no ha habido ninguna caída de visitas en el sitio. Pero tampoco es plan de dejar las cosas así, además a la larga puede ser perjudicial. En estos casos según Google lo que debería hacer es coger esa lista de páginas extraídas del CSV descargado desde Google Webmasters Tools y ponerme en contacto con los administradores de los sitios donde habían colocado mi enlace para solicitar su eliminación.

Si no estuviéramos hablando de más de 50 páginas web encima en diferentes idiomas como el chino, el ruso, el brasileño, el checo y paro ya de contar porque me aburro, pues igual hasta lo haría pero va a ser que con ese hándicap y encima viendo que en muchos de esos sitios no salgo solo en una de sus páginas sino en más de 20... pues como que no me apetece perder el tiempo y prefiero tirar directamente por el camino rápido y eficaz: Usar el Disavow tool.

Cómo utilizar Disavow tool de Google

Esta herramienta la sacó Google después de que muchos webmasters se quejaran de estar sufriendo SEO negativo. Debido a que un mal uso de la misma puede perjudicarnos, Google la tiene un poco escondida y no hay un acceso rápido a ella desde Google Webmasters Tools así que os dejaré el enlace directo a la misma y que podéis utilizar estando logeados en vuestra cuenta de Google:
https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

También os dejo el enlace donde Google explica cómo funciona y como utilizarla:
https://support.google.com/webmasters/answer/2648487?hl=es

Para no enrollarme demasiado os diré que básicamente lo que he hecho es subir un archivo .txt indicando los 63 dominios donde se encuentran los enlaces basura. Más o menos así:

domain:dominio1.com
domain:dominio2.ru
domain:dominio3.net

Luego he subido ese archivo desde la herramienta y ahora solo queda esperar a que Google lo lea.

desautorizaciondevinculos

No existe información oficial de cuánto tiempo tarda en hacer caso a nuestra petición pero por mi propia experiencia puedo decir que como mínimo tarda una semana y como máximo tendrás que esperar a que Google vuelva a lanzar su algoritmo penguin (aunque se rumoréa que ya lo tiene siempre activo, yo no me lo creo porque sinó habría bailes de posicionamiento a diario). Si el lanzamiento del mismo está demasiado cerca de cuando has subido el archivo quizás te toque tener que esperar al siguiente lanzamiento... así de dura es la vida de los SEO, jejeje. En MOZ puedes ver el historial de cambios de algoritmo de Google con sus pandas, pingüinos y colibrís incluidos.

Y con esto termina la explicación y he de reconocer que he tardado bastante más en escribir este artículo que en realizar el proceso para eliminar los links negativos a mi sitio.

Un aviso: Este no es un manual completo para evitar el SEO negativo ya que hay múltiples formas de hacerte daño y aquí solamente explico una de ellas. Por ejemplo, otra forma de hacerte SEO perjudicial consistiría en averiguar cuales son tus enlaces más potentes y contactar con los webmasters de los sitios donde aparecen haciéndose pasar por tí para que los eliminen con algún pretexto... pero eso ya es otra historia.

Actualización de artículo: Una vez confirmado que estamos siendo víctimas de un ataque de SEO negativo es necesario seguir controlando los nuevos backlinks que nos vayan llegando. En este caso, días después volví a revisarlo añadiendo dos dominios nuevos localizados como perjudiciales a la lista del disavow.

Y otra vez: Una semana después siguen apareciendo nuevos enlaces negativos. Todos pertenecen a dominios que ya he desautorizado excepto uno así que nuevamente subo el archivo .txt y ya vamos 66 dominios en la lista. Está claro que fue un ataque de bajo nivel o a estas alturas tendría bastantes más dominios que incluir. Las visitas no se han visto afectadas. De todas formas es recomendable echarle un vistazo de vez en cuando y no asustarse mandando el archivo de disavow links a Google cada día aunque nos surjan nuevos backlinks basura. Mejor enviarlo si es necesario una vez por semana. Se rumorea que si actualizas la web a diario y Google te visita con frecuencia toma en cuenta tus peticiones con mayor prontitud aunque ya sabemos que con Google nada está asegurado y solo son suposiciones.

Actualización de artículo. Mes y medio después del ataque de SEO negativo: Sigue apareciendo algún nuevo dominio perjudicial y ya tengo en total 69 (bonito número). Algunos de los detectados con anterioridad siguen generando más backlinks basura porque los propietarios de los mismos además de ser unos completos inútiles en lo que se refiere a proteger su página de spam encima tienen un SEO onsite en cuanto a links internos lamentable. Todo controlado, las visitas no se han visto afectadas ni en positivo ni en negativo.

Subir