Uso correcto etiquetas H1 y H2

Una de las herramientas que tenemos para darle relevancia a ciertas palabras para que los buscadores lo tengan en cuenta a la hora de indexar nuestro sitio son las etiquetas HTML de encabezado.

Utilizaremos la etiqueta H1 para el título de nuestro sitio y de esta forma especificar a los buscadores la temática de nuestra web y la etiqueta H2 para señalar el titular concreto de la página en la que nos encontramos y así precisar la sección que se está visitando.

No se debe abusar de estas etiquetas de encabezado ya que al ponérselas a diferentes grupos de palabras, les restamos el valor que supuestamente queremos otorgarles en un principio, así que lo recomendable sería incluir tan sólo una etiqueta H1 y una H2 por cada página de nuestro sitio aunque en esa misma página se repita la palabra que queremos fomentar.

Por ejemplo en una web sobre recetas de cocina, utilizaríamos H1 para el título del sitio que podría ser <H1>RECETAS DE COCINA</H1> y usaríamos la etiqueta H2 para especificar el nombre de la receta en la que nos encontramos <H2>TARTA DE CHOCOLATE</H2>

Pero… ahora viene lo interesante porque si bién está forma nos serviría para optimizar nuestra posición con las búsquedas de los usuarios que hayan escrito en el buscador la cadena de texto “recetas de cocina” quizás nos pueda interesar darle mayor relevancia a las palabras  “tarta de chocolate” ya que van a tener una menor competencia al tratarse de una búsqueda más precisa y por lo tanto debería resultarnos más fácil conseguir un mejor posicionamiento y así lograr un mayor número de visitas de personas que estén buscando la receta de la tarta de chocolate que de los que estén buscando recetas de cocina en general. Por lo tanto, deberíamos colocar la etiqueta de encabezado H1 a <H1>TARTA DE CHOCOLATE</H1> y la etiqueta H2 a <H2>RECETAS DE COCINA</H2>

Lo que quiero decir con este ejemplo, es que la forma adecuada de utilizar estas etiquetas va a depender de diferentes factores como pueden ser la temática de la web y la competencia que tenga dicha temática.

Y como Internet se encuentra en continua expansión y transformación el mejor consejo es no dar nunca nada por supuesto. No hay que tomar al pie de la letra ninguna regla, se debe probar por uno mismo diferentes opciones hasta dar con la adecuada. Quizás obtengas mejor resultado colocando varias etiquetas H2 en la misma página, colocando las mismas palabras tanto en la etiqueta H1 como en la H2

Eso sí, hay que utilizar siempre la prudencia si no queremos ser penalizados por Google y perjudicar el posicionamiento de nuestra página.

Subir