Qué son las footprints y cómo afectan a nuestra página

Qué son los fooprints y para qué sirven

Los footprints fueron creados por Google y se trata de comandos de búsquedas que podemos utilizar en su buscador para conseguir que los resultados que nos muestre sean mucho más específicos. Estos operadores sirven para acotar los resultados de búsqueda filtrándolos por algún concepto que nosotros le indiquemos. De esta forma nos mostrará un listado más concreto y preciso acorde a nuestras necesidades.

Los footprints tienen muchísimas ventajas y encima son gratis y muy fáciles de utilizar. No requiere de grandes conocimientos para usarlos y están disponibles para cualquiera que quiera servirse de ellos.

Los footprint más utilizados y cómo usarlos

1. site

Con el comando site: el buscador nos muestra únicamente resultados de las páginas indexadas del dominio que le indiquemos.

Footprint site

2. intitle y alintitle

Utilizando los comandos intitle: y alintitle: realizaremos búsquedas en el metatitle de las web indexadas en Google.

Así filtraremos los resultados de búsqueda mostrándonos en pantalla los que tengan en su etiqueta metatitle la palabra clave que nos interese.

3. intext y allintext

Al usar los comandos intext: y allintext: y escribiendo algún término específico nos mostrará resultados que tengan esa palabra o palabras específicas en el texto de su web.

4. inurl y allinurl

Estos comandos realizan la búsqueda en las rutas de las webs o lo que es lo mismo en sus urls.
Con los comandos inurl: y allinurl: podemos localizar sitios webs cuyos enlaces posean la,palabra que nosotros indiquemos.

Footprint inurl

5. inanchor y allinanchor

Para hacer búsquedas en el anchor text. Los comandos: inanchor: y allinanchor: realizan una búsqueda en base al texto ancla incluido en los enlaces.

6. related

Se trata de un footprint muy útil para hallar webs relacionadas a una temática. Básicamente escribes junto al comando el dominio de una página web que conozcas y te listará otras que Google considera son de la misma temática.

7. Comando para localizar frases exactas

Si lo que quieres es encontrar webs con contenido o frases exactas lo único que debes hacer es poner entre comillas la palabra o grupo de palabras que busques.

8. filetype

Este footprints se utiliza para localizar archivos con una extensión concreta. Muy útil si quieres buscar documentos en un formato específico como puede ser pdf, Word o cualquier otro tipo que te interese.

9. Comando –

Este footprint se utiliza para obviar una palabra clave. Basta con escribir antes de nuestra palabra clave ese comando y los resultados que nos muestre filtrarán mostrando resultados que no la contengan.

10. Comando ..

Para realizar búsquedas con números y separar valores. Por ejemplo cuando queremos que nos muestre resultados de palabras clave que tengan un valor númerico por ejemplo un precio y que dicho precio se encuentre entre dos valores.
Ejemplo: portátiles 400€..750€

11. comando *

Si añadimos este comando a nuestra palabra clave nos desplegará diferentes combinaciones para completar la búsqueda con las más utilizadas.

12. Mezclando footprints

Uno de los aspectos más interesantes de los comandos de Google es que nos permite utilizar varios a la vez haciendo que los filtros que apliquemos sean extremadamente precisos si lo deseamos.

Cómo afectan los footprints a nuestra página

Seguro que ahora que conoces los footprints estarás dándole vueltas en tu cabeza a cómo puedes sacarle partido para tu web. El uso más evidente es el de analizar a la competencia, aunque también puedes utilizarlos en tu propio proyecto para conocer entre otras cosas cuantas de las páginas de tu sitio tiene Google indexadas, cuantas contienen alguna palabra clave en concreto o lo que se te ocurra para investigar tu web.

Pero hay una parte negativa de la que no suele hablarse y que puede afectar a tu página web ya que no todos los que utilizan los footprints lo hacen de forma ética. A continuación paso a detallarte las principales problemas que pueden causarte.

1. Problemas de seguridad derivados de los footprints

Aunque los comandos de Google no afecten directamente a la seguridad de tu sitio web sí que son utilizados por hackers y demás personajes que acechan en internet para localizar sitios web con algunas vulnerabilidades. Pueden usarlo para localizar páginas web que utilicen una versión desactualizada de un gestor de contenidos (como puede ser WordPress, Joomla o Prestashop) y utilizar debilidades de esa versión para tomar el control del sitio, añadirle código malicioso y cualquier otra maldad que se les ocurra. También pueden usar los footprints para localizar plugins instalados en nuestro CMS con problemas de seguridad y atacar desde ese frente.

Solución: Contra esto lo mejor que podemos hacer es mantener al día tanto el núcleo de nuestro CMS como los plugins que tengamos instalados. Tampoco descartaría la instalación de algún componente de seguridad que blinde nuestra página.

2. Problemas de SPAM

Esto inevitablemente lo sufrimos todos los que tenemos una página web en mayor o menor medida ya que los spamers utilizan cualquier medio que tengan a mano para publicitarse de forma agresiva. Basta que tengas una dirección de correo publicada en tu sitio para que ellos la localicen y te intenten llenar el buzón de correo basura.

Pero además usando los footprints localizan formularios de contacto, foros donde está permitido dejar enlaces, blogs con comentarios abiertos y que no tienen moderador que filtre lo que se publica y en definitiva cualquier medio que les permita plasmar en tu sitio un enlace que muchas veces lleva a sitios fraudulentos y peligrosos.

Me gustaría diferenciar aquí a los gestores SEO, webmasters o promotores de contenidos que usan las footprint para encontrar sitios de su temática donde dejar deliberadamente un enlace a su página web. Siempre que se haga aportando valor y de forma respetuosa y sin engaños tienen todo el derecho a hacerlo y es lícito y respetable.

Solución: Para protegernos del SPAM que nos llegue proveniente del formulario de contacto de nuestro sitio o de cualquier publicación que permitamos se realice en nuestro sitio ya sea dentro de un foro o en forma de comentario en un post de nuestro blog podemos tomar las siguientes medidas:

- Instalar plugins específicos anti SPAM.
- Utilizar un sistema de captcha que diferencie entre intervenciones de personas y de bots para bloquear a estos últimos.
- Tener activada y correctamente configurada la moderación de los comentarios en nuestro blog. No permitir que se publique NADA sin que antes haya sido autorizado por un gestor del sitio.
- Configurar para que todos los enlaces hacia páginas externas tengan el atributo “no-follow”.

Cómo complicar a los spammers localizar nuestra web

Ahora que ya sabes de la existencia de las footprints, conoces un poco como funcionan y seguro que te has divertido un buen rato utilizándolas en tus búsquedas no te será difícil de entender el “truco” que puedes utilizar para dificultar a los bots indeseables y a los spammers en general que lleguen a tu web.

Básicamente utilizan palabras clave con las que localizar sitios que utilizan el gestor de contenidos o plugins que a ellos les interesa. Es común que los diferentes CMS utilicen ciertos textos que se repiten en las todas las instalaciones que la gente realiza. Sobretodo suele darse en el footer donde podemos encontrar la misma firma haciendo referencia a “Creado con X programa” y similares. Lo que tenemos que hacer es personalizar esos textos o directamente eliminarlos para evitar sean usados como footprints que delaten el CMS que utilizamos o den pistas sobre que permitimos los visitantes puedan publicar contenido en nuestra web.

También sería recomendable eliminar textos típicos como “enviar comentario”, “escribir comentario” y similares y sustituirlos por otros que expresen lo mismo pero sean menos habituales.

Espero que con este artículo consigas, sino eliminar, por lo menos que baje en gran medida el spam que recibes en tu formulario de contacto, blog o página web en general.

Subir