Como Afectan los errores 404 al posicionamiento

Seguro que alguna vez te has preguntado si pueden afectar al posicionamiento de tu sitio en buscadores los errores 404 que aparecen cuando se intenta acceder a páginas que no existen en tu sitio. Cuando vemos estos errores desde Google Webmasters Tools son debidos a que el buscador tiene indexados en su base de datos urls que en su momento existieron, o que las tenemos agregadas al sitemap de nuestro sitio e incluso también nos pueden aparecer si desde algún lugar externo alguien las ha enlazado.

como-afectan-errores-404

Siempre he tenido la duda de si realmente podía perjudicar de cara a los buscadores el hecho de tener estos dichosos errores. La lógica me hacía pensar que no debían de perjudicar ya que cualquier web es susceptible de tener unos cuantos 404 en su currículum ya sea por haber eliminado contenido obsoleto, haber renovado su web cambiando la estructura de la misma e incluso porque alguien al enlazarnos no lo ha hecho correctamente. No voy a entrar a detallar que una página eliminada debería de darnos un error 410 (yo prefiero los 404 por motivos personales) o que cuando cambiamos la dirección de una página deberíamos utilizar un redireccionamiento 301 para que nos lleve a la nueva, porque de lo que quiero hablar en este artículo, es sobretodo, del perjuicio real o no de los errores 404.

Hace no mucho actualice un sitio web completo con miles de páginas (más de 10.000). El sitio era bastante antiguo y las urls amigables eran mejorables, por lo que aproveche también para cambiarlas usando como es lógico los redireccionamientos 301 correspondientes donde eran necesarios. Lógicamente al tratarse de un sitio tan extenso comenzaron a surgir los errores 404 como si fueran setas. Esto pasaba sobretodo porque Google había indexado no sólo las páginas del sitio, sino también las páginas de resultados que se generaban cuando alguien realizaba alguna búsqueda dentro del portal. Sabía que esto podía ocurrir, de hecho me habría extrañado si hubiese sido lo contrario.

Antes de la renovación de la página web me había asegurado de informarme bien qué perjuicios podría tener si de repente comenzaban a aparecer E-404 a destajo. En el blog oficial de Webmasters de Google hablan de ello de forma tranquilizadora, puedes verlo aquí.

*Por cierto, interesante que veáis indican no se utilice la opción de Eliminación de URL para corregir los errores 404.

Y para los más multimedia os dejo también lo que dice el Sr. Matt Cutts sobre como trata Google los errores 404.

En fín, no he creado este post para hablar de lo que ya hablan otros sino para contar mi propia experiencia así que entremos en materia:

¿Perjudican los errores 404 de cara a buscadores?

NO y SI.

Desde que migré el sitio comenzaron a salir errores 404. En estos momentos tengo aproximadamente 2.000 avisos de error. He ido corrigiendo los que creía conveniente pero otros los he mantenido porque quería hacer pruebas. El sitio nuevo tiene 2 meses y aunque todavía sigo observando las analíticas y el Webmasters Tools a diario, he llegado a algunas conclusiones:

- Los errores 404 apenas han perjudicado a las visitas. Digo apenas porque doy por supuesto la pérdida de visitas reales de la gente que haya accedido a alguna de las páginas con error 404 y se haya ido directamente del sitio.

- Google sigue encontrando a día de hoy páginas que llevan dos meses sin existir. Vamos, que vive en el pasado y me dice que me faltan páginas que el indexó como mínimo hace 60 días y que hasta hoy no se había dado cuenta que ya no las tenía.

- Curiosidad: Si corriges los errores 404 bien redirigiendo mediante 301 o creando esas páginas que faltan y luego le indicas desde el Webmasters Tools que lo has solucionado, el Sr. Google se motiva y te busca con más celeridad nuevos errores 404 para volverte a colmar de ellos como si fueran regalos al tercer día. Si por el contrario lo dejas sin solucionar te sigue encontrando errores 404 pero a menor velocidad como si no quisiera agobiarte en exceso.

- La prioridad es “relativa”. Google te puede mostrar las páginas de error 404 ordenadas por prioridad o por fecha. Yo recomiendo que miréis al detalle esa prioridad ya que uno de los factores determinantes que toma para otorgarle más importancia es la cantidad de enlaces diferentes que apuntan a esa página, tanto backlinks (enlaces externos) como links internos desde otras páginas de tu propio sitio. Como esa información también está desfasada puedes encontrarte con que las páginas que supuestamente enlazan a la erronea ya no lo hacen o ni siquiera existen.

- A colación del punto anterior, es interesante echar un vistazo a todas las páginas que nos lista con error 404 viendo en la pestaña "Enlazada desde" por si nos enlaza alguien ya que puede ser interesante volver a crearla con el mismo nombre y así conservar el enlace externo. Ya sabemos lo difícil que es conseguir backlinks de calidad como para ir despreciando los que nos caen del cielo.

Seguiré vigilando como evoluciona y si sucede algo que sea digno de mencionar lo añadiré a esta entrada.

Subir