Consejos al presupuestar tienda online

Sobra decir que dependiendo la tecnología que se vaya a emplear el precio de una tienda online puede variar bastante, pero sí hay ciertas propiedades comunes que se deben tener en cuenta a la hora de presupuestar un sitio de estas características y que es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar o de las horas de diseño que se hayan estimado. No solo me refiero a las diferentes opciones genéricas que vamos a incluir en el presupuesto y que describirán el producto que vamos a realizar a nuestro cliente, sino a otros “pequeños detalles” que tendremos que dejar claros antes de empezar nuestro trabajo y que es aconsejable dejar cerrados y muy bien especificados.

Indica el número de productos que se van a incluir en el catálogo. No es lo mismo añadir 20 productos que 2.000 así que debemos detallar cuántos tendrá la tienda en el momento en el cual finalice nuestro trabajo. Podemos incluir en el presupuesto un coste por paquete de productos añadidos para que nuestro cliente sepa de antemano el coste que va a tener por ejemplo, añadir 10 productos más a su catálogo.

Especificar las diferentes formas de pago que admitirá la tienda: Paypal, Transferencia bancaria, VISA… Dejar claro que cualquier nueva forma de pago llevará un incremento a valorar en el precio final.

Si se va a impartir algún tipo de formación para que el cliente pueda administrar la tienda se debe especificar la duración máxima de la misma. Incluso es aconsejable poner un coste a añadir por hora extra impartida no presupuestada inicialmente.

Cualquier “extra” que lleve la tienda como pueda ser un módulo para poder hacer cupones de descuento, productos destacados, etcétera debemos señalarlo e INDICAR CLARAMENTE que cualquier funcionalidad no descrita expresamente dentro del presupuesto y que posteriormente sea solicitada por el cliente tendrá un coste a estimar.

Para evitar aturdir al cliente, es recomendable entregar un presupuesto resumido junto al presupuesto detallado y siempre que sea posible explicar el detallado de forma presencial para resolver cualquier duda que pueda surgir.

Una tienda online no es una página con contenido estático, día a día cambia ya sea por la adición de nuevos productos, registro de usuarios, pedidos… y es por eso MUY IMPORTANTE la realización de copias de seguridad del sitio. Muchas empresas de alojamiento incluyen en el hosting contratado un servicio de copia de seguridad diaria. Debemos asegurarnos alojar la tienda en un sitio que cumpla ese requisito.

Subir